El Colegio del Sur, se empezó a construir a mediados del mes de enero de 1994 con recursos propios del municipio y con crédito de FINDETER para una capacidad de 1.800 estudiantes en las dos jornadas. Este establecimiento educativo prestó servicios médicos y odontológicos a sus alumnos,  entregó una sala de informática acondicionada con 24 computadores, una amplia y moderna cafetería, una sala para biblioteca, oficinas para las diferentes dependencias administrativas, tres laboratorios y 18 aulas de clase.

En marzo de 1994 la institución inició labores en la sede de la Concentración Villas de San Juan, como un colegio de carácter público anexo al Colegio Juan Cristóbal Martínez, debido a que la planta física se estaba construyendo en el barrio Río Prado. El colegio empezó a funcionar bajo la orientación del licenciado Pablo Roque Reyes Orduz, una secretaria, seis profesores nombrados por el departamento y seis profesores trasladados de diversos municipios. El plantel educativo inició matrículas  con un total de 258 estudiantes para los grados sextos y séptimos comenzando clases el 22 de marzo de 1994 en un horario de 6:30 a.m. a 12:15 p.m.

En marzo de 1995 el colegio se trasladó a sus propias instalaciones de la calle 13A Nº 19A-50 del barrio Río Prado. La Ordenanza 015 de 1995 otorgó facultades al Gobernador para crear el colegio y darle el nombre de Luis Carlos Galán Sarmiento, igualmente  la 092 del 19 de diciembre y la 088 de diciembre de 1996.

En 1996 se inició la actividad académica con 498 alumnos matriculados, para un total de 12 grados de sexto a noveno. Para 1997 se matricularon 611 estudiantes y el colegio fue creado mediante el Decreto 0082 del 12 de marzo de 1997 con el nombre de “Colegio Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento”, lo cual fue resultado de la lucha que por tres años consecutivos mantuvo la comunidad educativa.

El Licenciado Orlando Becerra Gamboa fue nombrado como rector en propiedad para manejar los destinos de esta institución a partir del 14 de enero de 1998. En este año se da inicio a la jornada de la tarde con dos cursos de sexto grado yse completa la jornada de la mañana con 18 cursos para un total de 994 estudiantes.

El 30 de noviembre de 1998, el colegio obtiene la Resolución N° 0627 por la cual se le concede la licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial para otorgar el título de Bachiller Académico con énfasis en Secretariado Auxiliar Contable.

Para 1999 se amplía la cobertura de la jornada de la tarde para un total de 24 grados distribuidos así: 18 grados en la jornada de la mañana y 6 en la jornada de la tarde con 942 estudiantes. La planta docente estaba conformada por 43 profesores.

En el año 2000 se ofreció una cobertura para brindar posibilidades de educación a 1.038 niños y jóvenes distribuidos en 25 grados. El 1 de abril de 2000 el colegio recupera la unidad odontológica y la pone al servicio de la comunidad. Aumenta el número de docentes a 45. El 06 de diciembre de 2000 el colegio obtiene una nueva licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial, la número 17810, para otorgar el título de Bachiller Técnico Especialidad Informática.

El año 2001 se inició con 28 grados lo que permitió la educación a 1.158 estudiantes, la planta docente se amplió a 52 profesores. Se participó en el primer encuentro de colegios Galanistas en Villavicencio (Meta) llevando una muestra folclórica con tamboras y danzas.

Para el año 2002 se contaba con 58 docentes, 1.362 estudiantes distribuidos en 14 grados en jornada de la tarde y 18 en la jornada de la mañana. En este año mediante resolución 14169 del 05 de diciembre de 2002 se procede la fusión o integración del colegio con cinco escuelas del sur de Girón: Consuelo (Sede B), Mirador de Arenales (Sede C), Progreso (Sede D), Río Prado (Sede E) y Villas de San Juan (Sede F). En septiembre de 2002, el colegio es sede del II Encuentro Nacional de Colegios Galanistas al cual asisten cinco delegaciones del país: Piedecuesta, Villavicencio, Acacias, Yopal y Granada. La institución se destaca por su brillante y exitoso desarrollo de este evento.

En el 2003, el colegio desarrolla un proyecto de inversión de computadores para el funcionamiento de dos salas virtuales, gracias al programa de proyectos de ley 21 del MEN; se adquieren 48 computadores de última tecnología. Este mismo año la Secretaría de Educación  Municipal mediante Resolución 1127 del 16 de diciembre de 2003, articula el programa SAT (Servicio de Aprendizaje Tutorial) a nuestra institución educativa, extendiéndose esta metodología a 6 veredas del municipio de Girón. Se Alcanzó una matrícula de  4.207 estudiantes.

En el 2004 se matriculan 4.424 estudiantes. En septiembre se celebraron los diez años de vida del colegio, destacándose la asistencia a este evento de los hermanos de Luis Carlos Galán: Cecilia, Gabriel, Augusto y el primo y ex-fiscal General de la Nación Doctor Alfonso Valdivieso Sarmiento.

En el 2005 se matriculan 4.486 estudiantes. A partir de julio de este año, se logra que la Alcaldía Municipal asigne 19 funcionarios como personal administrativo y de servicios del colegio. Este año inicia presentaciones la banda marcial musical al igual que el grupo de porristas del colegio.

En enero de 2006, se inaugura el servicio de Internet de banda ancha gracias a la colaboración del Ministerio de Comunicaciones, siendo el colegio uno de los pioneros en Santander en iniciar esta nueva tecnología. Al igual, este año se logran iniciar obras de ampliación de las sedes de primaria. En la Sede B (El Consuelo) se construyen 6 aulas y una batería sanitaria; en la Sede E (Río Prado) 7 aulas y una batería sanitaria; en la Sede C (Mirador de Arenales) 2 nuevas aulas, un salón múltiple y una batería sanitaria y en la sede D (El Progreso) se proyectó construir cuatro (4) nuevos salones de clases y una batería sanitaria.

La matrícula fue de 4.300 estudiantes  contando con una nómina de 141 docentes, 8 directivos docentes y 26 administrativos incluyendo  servicios generales. Un logro importante en este año fue la articulación de la educación media con la educación superior a través del convenio con la UDI (Universitaria de Investigación y Desarrollo) para ofrecer inicialmente a los estudiantes,   la posibilidad de obtener la certificación de aptitud profesional – CAP – en Redes de Computadores y Diseño Web.

Iniciando el 2007 la matrícula aproximadamente llegó a 4.200 estudiantes quedando pendientes algunos niños, niños y jóvenes que por motivos económicos no se habían presentado a renovar la matrícula y a quienes se les conservó el cupo. Para este año la institución tiene articulación con la UDI  en las carreras técnicas profesional en Desarrollo de Software   y Diseño Gráfico.

En el año siguiente, 2008, la matrícula llega a 4.150 estudiantes y en el  2009 se inicia  con una matrícula de aproximadamente 3.900 estudiantes.

En el 2010 se atendió  una población estudiantil de 3.800 estudiantes. A finales de esta anualidad por la gestión del señor rector Orlando Becerra Gamboa la cooperativa COOMULTRASAN seccional Girón donó unos recursos para reconstruir la batería sanitaria del primer piso para los estudiantes.

Para el año 2011  el número de estudiantes matriculados ascendió a 3.950. Se inicia el convenio interinstitucional con el SENA para ofrecer el programa “Técnico de Mantenimiento de equipos de cómputo”

Iniciando el  2012 la matrícula pasaba la barrera de los 4000 estudiantes lo que permitió que los dineros por la gratuidad de la educación que giró el Ministerio de Educación Nacional redundaran en el bienestar de la comunidad educativa. En este año se inicia el desarrollo del Proyecto Pedagógico Productivo (PPP)”Formación en emprendimiento y construcción de proyectos productivos de capacitación en informática y mantenimiento de equipos de cómputo” como una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida de los estudiantes Galanistas. En el mes de octubre se realiza la primera Feria Empresarial.

El año lectivo 2013se da apertura al Programa de Educación continuada para jóvenes y adultos con metodología CAFAM, en la jornada nocturna, ofreciendo los ciclos de primaria y secundaria a las personas que por diferentes circunstancias no han podido culminar su bachillerato.

Se realiza la segunda Feria Empresarial los días 4 y 5 de octubre.

En el 20014 la matrícula asciende a 4355 estudiantes, 135 docentes, 8 directivos docentes y 27 administrativos, constituyéndose en la Institución Educativa más grande del municipio de Girón. Hasta la fecha se ha graduado a 2311 bachilleres en 16 promociones.

Gracias al apoyo de la administración municipal en cabeza de la secretaría de educación se restablecieron algunos grupos lúdicos como banda, danzas y se continúa con porrismo y taekwondo.