El Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento se fundamenta en el lema “Compromiso, Libertad, Calidad y Grandeza”. Sus principios rectores se basan en una educación integral donde la autonomía y la responsabilidad, la promoción del ser humano en valores y la formación y capacitación técnica en informática y emprendimiento del educando sean sus principales pilares.

El colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, institución educativa de carácter oficial del municipio de Girón (Santander) tiene la misión de formar seres humanos en los principios básicos de la convivencia social, en la solución de sus problemas y necesidades personales y familiares; en la preservación del medio ambiente y de  los valores éticos; en la adquisición de conocimientos técnicos en informática  y emprendimiento que unido al programa de educación continuada para jóvenes y adultos  les permita  forjar su proyecto de vida para enfrentar con éxito los retos y aprovechar las oportunidades de un mundo que se transforma constantemente.

El colegio Luis Carlos Galán Sarmiento se proyecta como institución  pionera a nivel regional en la educación  técnica, actualizada y de calidad  en informática, en emprendimiento y en programas de educación continuada para jóvenes y adultos,  que desarrolla y potencia la autonomía, liderazgo y destrezas intelectuales de sus educandos, facilitándoles el acceso a la educación superior y/o la incorporación a la vida laboral.

1. Formar personas con una autoestima equilibrada y valores definidos que les permitan ser responsables en todos los aspectos de su vida.
  2. Crear conciencia democrática en el educando para que genere un cambio social favorable a la justicia, la equidad y la participación responsable en las decisiones colectivas.
  3. Estimular en la comunidad educativa la consolidación de pautas de comportamiento de buen uso, mejoramiento y cuidado de nuestro ambiente.
  4. Reconocer en los miembros de la comunidad educativa sus capacidades físicas e intelectuales y desarrollarlas armónicamente para que asuman con decisión y acierto la solución de sus problemas.
  5. Comprender la dimensión de una sana sexualidad, basada en el amor, la autoestima, el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos humanos sexuales y reproductivos, respetando la orientación sexual y la identidad de género de cada estudiante.
  6. Reconocer nuestra identidad cultural para valorar todas y cada una de sus manifestaciones, propendiendo por el afianzamiento y aprecio de nuestra nacionalidad; evitando actos discriminatorios a personas con discapacidad, grupos étnicos y minorías religiosos.
  7. Consolidar el PEI a través del mejoramiento continuo para alcanzar los fines y principios de la educación.
  8. Formar y cimentar actitudes, propósitos y prácticas que favorezcan el uso racional, el cuidado y la conservación de los bienes y servicios públicos de la comunidad.
  9. Comprometer al estudiante en la valoración de su salud mental y física mediante la práctica del deporte y la recreación.
  10. Propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas para aplicarlas en el campo laboral como técnico en informática.
  11. Generar espacios para la solución de conflictos, mediante la conciliación a la luz de las disposiciones de la Ley 1620 de 2013.
  12. Promover el espíritu emprendedor en toda la comunidad educativa para fomentar una actitud favorable de emprendimiento e innovación desarrollando competencias para la creación de empresas, mediante la formación en competencias básicas, laborales y ciudadanas a través de una cátedra de emprendimiento.
  13. Implementar procesos de mejoramiento continuo en las diferentes áreas de gestión institucional, en cumplimiento de los principios de eficiencia, transparencia, responsabilidad e imparcialidad; promoviendo la participación de la comunidad Galanista.