Funciones del personal Docente
El personal docente y del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento se regirá por las normas y leyes de acuerdo a su vinculación laboral con el Estado, pero en especial atenderán las siguientes funciones propias de su cargo:
- Llegar puntualmente a la jornada laboral establecida y cumplir el horario de clases que le fue asignado.
- Solicitar por escrito los permisos que ameriten una ausencia temporal y presentar las justificaciones o incapacidad médica en caso de inasistencia a la jornada laboral.
- Asumir y responsabilizarse del control disciplinario de los estudiantes con los que tiene clase y cumplir con los turnos de vigilancia.
- Buscar una solución efectiva y pacífica a los conflictos o situaciones que surjan en la clase o fuera de ella, aplicando el debido proceso.
- Permitir el diálogo, el derecho de defensa y aplicar el debido proceso a los estudiantes que estén involucrados en una acusación.
- Solucionar las situaciones presentadas mediante acuerdos, conciliaciones y compromisos.
- Responder por los materiales, equipos y mobiliario que sean confiados bajo su responsabilidad.
- Asistir puntualmente y participar en las reuniones de profesores, comités de área, en las actividades complementarias del área y en los proyectos pedagógicos que se programen.
- Asistir y colaborar con la disciplina de las izadas de banderas y demás programaciones y actos en comunidad.
- Responder por la organización y ejecución de las actividades que le sean encomendadas.
- Atender a los padres de familia en el horario establecido.
- Controlar la asistencia y exigir puntualidad a los estudiantes en la clase.
- Preparar eficientemente el contenido científico de las clases.
- Permitir la participación dinámica del estudiante en las clases y brindar atención adecuada a las preguntas e inquietudes que surjan durante el desarrollo de las mismas.
- Emplear métodos y técnicas de trabajo dinámicas, activas, vivenciales y que lleven a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
- Dedicar el tiempo de la jornada laboral al cumplimiento y desarrollo de la asignación académica y de las actividades curriculares complementarias.
- Permitir la evaluación, coevaluación y heteroevaluación del proceso de la clase por parte del estudiante como una medio de adquirir información relevante para los planes de mejoramiento y para generar estrategias que favorezcan los resultados del área.
- Brindar a los estudiantes la oportunidad de recuperación establecidas en los criterios de evaluación y promoción
- Aplicar los criterios de evaluación y promoción a los estudiantes de acuerdo a lo contemplado en el decreto 1290 de 2099 y el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes (SIEE).
- Diligenciar oportunamente el planeamiento curricular como es el plan de área y el plan de clase y presentarlo a la Coordinación Académica para su evaluación en las fechas acordadas.
- Diligenciar y entregar oportunamente los libros reglamentarios y presentarlos a la Coordinación en las fechas acordadas.
- Digitar el informe académico de sus estudiantes en la plataforma respectiva dentro de las fechas establecidas.
- Asistir a las reuniones de padres de familia y entregar informes orales y escritos sobre el rendimiento académico y disciplinario de los estudiantes y suministrar lainformación necesaria que soliciten los padres de familia.
- Estimular a los estudiantes que logren destacarse en rendimiento académico, en comportamiento y colaboración con el colegio.
- Inculcar y fomentar en los estudiantes la práctica de valores sociales y morales.
- Dar cumplimiento a las reglamentaciones y programas del MEN, de la secretaria de Educación Municipal y a las disposiciones emanadas de la Rectoría y del Consejo Directivo del colegio.
- Mantener cordiales relaciones de amistad y diálogo con el Rector, Coordinadores, personal administrativo, personal docente, personal de servicio, estudiantes y padres de familia, evitando desavenencias o crear problemas que perturben la tranquilidad, normalidad y el orden de la institución.
- Mantener amplios, permanentes y cordiales mecanismos de comunicación para que las relaciones con los demás miembros de la Comunidad Educativa sean exitosas.
- Colaborar con eficiencia con las Direcciones de Grupo que le sean asignadas.
- Asistir y participar en las semanas de desarrollo institucional en el horario y jornada que el colegio lo solicite.
- Atender directa y personalmente el desarrollo de las actividades de clases y evitar permanecer fuera de ellas sin la autorización respectiva.
- Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a las necesidades del colegio y propias de su cargo.
En el marco de la Ley 1620 de 2013 y el Sistema Nacional de Convivencia Escolar según artículos 19 y 21, los docentes tienen las siguientes responsabilidades:
- Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo.
- Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizaje democrático y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes.
- Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.
- Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia. Ser orientador y mediador en situaciones que atenten contra la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, así como funciones en la detección temprana de estas mismas situaciones.
En el marco de la Ley 1098 del 2006 Código de Infancia y Adolescencia, los docentes deben asumir grandes responsabilidades según los artículos 18, 42,43 y 44 de la misma.