Derechos de los Padres, Madres de familia y/o Acudientes
- Representar a sus hijos(as) o acudidos(as) en todas las situaciones necesarias o convenientes para su formación.
- Conocer el Manual de convivencia, el PEI y el SIEE del colegio.
- Recibir asesorías de los diferentes estamentos de la institución.
- Recibir educación de calidad para sus hijos(as) y acudidos(as); ser citados, informados y escuchados oportunamente sobre los procesos de formación integral y decisiones relacionadas con ellos(as), en particular en lo referente a lo académico, la convivencia y lo formativo. Así mismo, tendrán derecho a ser consultados o a establecer acuerdos con los diferentes estamentos del colegio, si ello es pertinente. En todo caso, se utilizarán los espacios y horarios previstos por la institución.
- Elegir y ser elegidos para el Consejo de padres, Junta Directiva de la Asociación de padres de familia, Comité Normalizador, Comité Escolar de Convivencia, Comité de Evaluación y Promoción y Consejo Directivo.
- Recibir informe oportuno del rendimiento académico y del comportamiento de sus hijos(as).
- Solicitar personalmente permiso por la ausencia de sus hijos(as) al colegio.
- Solicitar certificados de estudio y demás documentos de sus hijos(as).
- Hacer reclamos justos, oportunos y respetuosos en relación con el proceso formativo y desarrollo integral de sus hijos(as) o frente a situaciones conflictivas que lo ameriten.
- Recibir un trato cortés y respetuoso por parte de los miembros de la institución.
- Ser informados oportunamente sobre el cronograma, las actividades institucionales, en particular las que convocan a sus hijos(as) o acudidos(as) o a la familia, por medio impreso o electrónico.
- Presentar iniciativas y sugerencias que contribuyan a la formación integral de la comunidad Galanista.
Deberes de los Padres , Madres de familia y/o Acudientes
Es deber de los padres o acudientes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento asumir la responsabilidad de ser los primeros, principales y permanentes educadores y formadores de sus hijos(as) por medio del buen ejemplo, acompañamiento, control, prestación de recursos y tiempo de calidad requeridos para su formación, en ambientes de respeto, comprensión y armonía, atendiendo a lo expresado en la Constitución Nacional, la Ley 115 de 1994, el artículo 3 del decreto 1286 de 2005, la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de 2013. Por lo tanto, son deberes:
- Aceptar las normas y orientaciones del Manual de convivencia de la institución.
- Asistir obligatoriamente a las reuniones programadas por el colegio y presentarse a las citaciones que las directivas y profesores le soliciten.
- Presentarse bien vestido al colegio, como un ejemplo para sus hijos(as).
- Contribuir en la formación integral de sus hijos(as).
- Utilizar oportunamente el horario de atención asignado.
- Presentar oportunamente a coordinación, la excusa o incapacidad médica por la ausencia de sus hijos(as) a clase.
- Responder por los daños causados por sus hijos(as) a las pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa, a las instalaciones, equipos, mobiliarios e implementos del colegio.
- Respaldar la propuesta educativa y la autoridad del colegio, orientando y corrigiendo positiva y oportunamente a sus hijos(as) o acudidos, firmando los compromisos cuando las circunstancias lo requieran.
- Diligenciar personalmente con su hijo(a) la matrícula o la renovación de la misma en los días programados.
- Mantener relaciones de respeto, diálogo y colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa.
- Brindar a su hijo(a) los elementos necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades escolares.
- Revisar en forma continua los resultados académicos de sus hijos, estimular sus logros y colaborar en el mejoramiento de sus deficiencias.
- Proteger a sus hijos(as) contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad y su integridad personal.
- Velar por la buena presentación personal, hábitos de higiene y el porte adecuado de los uniformes de sus hijos(as).
- Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promueven la convivencia escolar, los derechos humanos sexuales y reproductivos, la participación y la democracia y el fomento de estilos de vida saludable.
- Participar en la revisión y ajuste del Manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el PEI del establecimiento educativo.
- Cancelar oportunamente las obligaciones económicas contraídas con la institución y estar a paz y salvo por todo concepto.
- Informar oportunamente cualquier cambio de dirección, teléfono y celular.
- Asumir la atención y protección personal de sus hijos(as) o acudidos(as), en su vida, dignidad e integridad, así como en la obligación de afiliarlos al sistema de seguridad social.
- Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.
- Cumplir con las obligaciones contraídas en el contrato de matrícula y en el Manual de convivencia, para facilitar el proceso
- Acompañar a sus hijos (as) en el pleno desarrollo de su sexualidad.
En caso de no asistir a reuniones o citaciones en forma reiterativa (tres veces) se notificará al padre o acudiente y en caso de no acatar el llamado, se remitirá a la Comisaría de Familia.
Cuando el estudiante falte al colegio por cinco (5) días hábiles consecutivos sin que el padre de familia y/o acudiente hayan solicitado el permiso respectivo, se procede a realizar las llamadas telefónicas respectivas, en caso contrario se informará por escrito a la Comisaria de familia.