Funciones del personal Docente

El personal docente y  del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento se regirá por las normas y leyes de acuerdo a su vinculación laboral con el Estado, pero en especial atenderán las siguientes funciones propias de su cargo:

  1. Llegar puntualmente a la jornada laboral establecida y cumplir el horario de clases que le fue asignado.
  2. Solicitar por escrito los permisos que ameriten una ausencia temporal y presentar las justificaciones o incapacidad médica en caso de inasistencia a la jornada laboral.
  3. Asumir y responsabilizarse del control disciplinario de los estudiantes con los que tiene clase y cumplir con los turnos de vigilancia.
  4. Buscar una solución efectiva y pacífica a los conflictos o situaciones que surjan en la clase o fuera de ella, aplicando el debido proceso.
  5. Permitir el diálogo, el derecho de defensa y aplicar el debido proceso a los estudiantes que estén involucrados en una acusación.
  6. Solucionar las situaciones presentadas mediante acuerdos, conciliaciones y compromisos.
  7. Responder por los materiales, equipos y mobiliario que sean confiados bajo su responsabilidad.
  8. Asistir puntualmente y participar en las reuniones de profesores, comités de área, en las actividades complementarias del área y en los proyectos pedagógicos que se programen.
  9. Asistir y colaborar con la disciplina de las izadas de banderas y demás programaciones y actos en comunidad.
  10. Responder por la organización y ejecución de las actividades que le sean encomendadas.
  11. Atender a los padres de familia en el horario establecido.
  12. Controlar la asistencia y exigir puntualidad a los estudiantes en la clase.
  13. Preparar eficientemente el contenido científico de las clases.
  14. Permitir la participación dinámica del estudiante en las clases y brindar atención adecuada a las preguntas e inquietudes que surjan durante el desarrollo de las mismas.
  15. Emplear métodos y técnicas de trabajo dinámicas, activas, vivenciales y que lleven a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  16. Dedicar el tiempo de la jornada laboral al cumplimiento y desarrollo de la asignación académica y de las actividades curriculares complementarias.
  17. Permitir la evaluación, coevaluación y heteroevaluación del proceso de la clase por parte del estudiante como una medio de adquirir información relevante para los planes de mejoramiento y para generar estrategias que favorezcan los resultados del área.
  18. Brindar a los estudiantes la oportunidad de recuperación establecidas en los criterios de evaluación y promoción
  19. Aplicar los criterios de evaluación y promoción a los estudiantes de acuerdo a lo contemplado en el decreto 1290 de 2099 y el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes (SIEE).
  20. Diligenciar oportunamente el planeamiento curricular como es el plan de área y el plan de clase y presentarlo a la Coordinación Académica para su evaluación en las fechas acordadas.
  21. Diligenciar y entregar oportunamente los libros reglamentarios y presentarlos a la Coordinación en las fechas acordadas.
  22. Digitar el informe académico de sus estudiantes en la plataforma respectiva dentro de las fechas establecidas.
  23. Asistir a las reuniones de padres de familia y entregar informes orales y escritos sobre el rendimiento académico y disciplinario de los estudiantes y suministrar lainformación necesaria que soliciten los padres de familia.
  24. Estimular a los estudiantes que logren destacarse en rendimiento académico, en comportamiento y colaboración con el colegio.
  25. Inculcar y fomentar en los estudiantes la práctica de valores sociales y morales.
  26. Dar cumplimiento a las reglamentaciones y programas del MEN, de la secretaria de Educación Municipal y a las disposiciones emanadas de la Rectoría y del Consejo Directivo del colegio.
  27. Mantener cordiales relaciones de amistad y diálogo con el Rector, Coordinadores, personal administrativo, personal docente, personal de servicio, estudiantes y padres de familia, evitando desavenencias o crear problemas que perturben la tranquilidad, normalidad y el orden de la institución.
  28. Mantener amplios, permanentes y cordiales mecanismos de comunicación para que las relaciones con los demás miembros de la Comunidad Educativa sean exitosas.
  29. Colaborar con eficiencia con las Direcciones de Grupo que le sean asignadas.
  30. Asistir y participar en las semanas de desarrollo institucional en el horario y jornada que el colegio lo solicite.
  31. Atender directa y personalmente el desarrollo de las actividades de clases y evitar permanecer fuera de ellas sin la autorización respectiva.
  32. Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a las necesidades del colegio y propias de su cargo.

En el marco de la Ley 1620 de 2013 y el Sistema Nacional de Convivencia Escolar según artículos 19 y 21,   los docentes tienen las siguientes responsabilidades:

  1. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo.
  2. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizaje democrático y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes.
  3. Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.
  4. Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia. Ser orientador y mediador en situaciones que atenten contra la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, así como funciones en la detección temprana de estas mismas situaciones.

En el marco de la Ley 1098 del 2006 Código de Infancia y Adolescencia, los docentes deben asumir grandes responsabilidades según los artículos 18, 42,43 y 44 de la misma.