Luis Carlos Galán Sarmiento (Bucaramanga, 29 de septiembre de 1943-Soacha, Cundinamarca, 18 de agosto de 1989) fue un político colombiano, candidato a la presidencia en dos ocasiones, asesinado durante su última campaña electoral por personas dirigidas por Pablo Escobar, jefe de la mafia de la droga en Colombia.

Nacido en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1943, en el hogar formado por Mario Galán Gómez, entonces contralor departamental, y Cecilia Sarmiento Suarez, siendo el tercero de 12 hermanos. Bachiller del Colegio Antonio Nariño de Bogotá, ciudad donde se había radicado la familia, concluyó sus estudios de Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana en 1965 y recibió su título profesional en 1970.

En 1982 Galán participó en la contienda electoral para presidente de la república y fue derrotado por Belisario Betancur. Los resultados sin embargo beneficiaron al nuevo liberalismo, partido fundado por Galán en 1979 al separarse del partido liberal colombiano. En 1987, con la mediación del expresidente Julio Cesar Turbay, Galán regresó al partido para ser su candidato oficial.

Había iniciado su vida política en 1956, en el movimiento contra el gobierno del General Rojas Pinilla y su trayectoria como periodista, en los claustros universitarios. Fue entonces cuando fundó la revista “vértice” y escribió los primeros editoriales. Después estaría vinculado a “El Tiempo” y “Nueva Frontera”. Se desempeñó como profesor universitario desde 1972, fue nombrado Ministro de Educación en 1970 y 1972, embajador en Italia. Dedicado a la actividad política desde 1978, fue senador y concejal de Bogotá. Fundó en 1979 el movimiento “Nuevo Liberalismo” y fue candidato presidencial en 1982 casado con Gloria Pachón Castro en 1971, son sus hijos Juan Manuel, Claudio Mario y Carlos Fernando.

Luego de recibir varias amenazas, Galán fue asesinado en un mitin electoral el 18 de agosto de 1989. Para ese momento todas las encuestan auguraban su victoria en las elecciones presidenciales de 1990, con amplia ventaja. Cesar Gaviria jefe de debate en la campaña de Galán, fue designado su sucesor y fue finalmente vencedor en las elecciones.

Para honrar su memoria Colombia celebra anualmente el día de la democracia el 18 de agosto.

 

galan