Derechos de los Padres, Madres de familia y/o Acudientes

1. Representar a sus hijos(as) o acudidos(as) en todas las situaciones necesarias o convenientes para su formación.
  2. Conocer el Manual de convivencia, el PEI y el SIEE del colegio.
  3. Recibir asesorías de los diferentes estamentos de la institución.
  4. Recibir educación de calidad para sus hijos(as) y acudidos(as); ser citados, informados y escuchados oportunamente sobre los procesos de formación integral y decisiones relacionadas con ellos(as), en particular en lo referente a lo académico, la convivencia y lo formativo. Así mismo, tendrán derecho a ser consultados o a establecer acuerdos con los diferentes estamentos del colegio, si ello es pertinente. En todo caso, se utilizarán los espacios y horarios previstos por la institución.
  5. Elegir y ser elegidos para el Consejo de padres, Junta Directiva de la Asociación de padres de familia, Comité Normalizador, Comité Escolar de Convivencia, Comité de Evaluación y Promoción  y Consejo Directivo.
  6. Recibir informe oportuno del rendimiento académico y del comportamiento de sus hijos(as).
  7. Solicitar personalmente permiso por la ausencia de sus hijos(as) al colegio.
  8. Solicitar certificados de estudio y demás documentos de sus hijos(as).
  9. Hacer reclamos justos, oportunos y respetuosos en relación con el proceso formativo y desarrollo integral de sus hijos(as) o frente a situaciones conflictivas que lo ameriten.
  10. Recibir un trato cortés y respetuoso por parte de los miembros de la institución.
  11. Ser informados oportunamente sobre el cronograma, las actividades institucionales, en particular las que convocan a sus hijos(as) o acudidos(as) o a la familia, por medio impreso o electrónico.
  12. Presentar iniciativas y sugerencias que contribuyan a la formación integral de la comunidad Galanista.

Deberes de los Padres , Madres de familia y/o Acudientes

Es deber de los padres o acudientes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento asumir la  responsabilidad de ser los primeros, principales y permanentes educadores y formadores de sus hijos(as) por medio del buen ejemplo,  acompañamiento, control,  prestación de recursos y tiempo de calidad requeridos para su formación, en ambientes de respeto, comprensión y armonía, atendiendo a lo expresado en la Constitución Nacional, la Ley 115 de 1994, el artículo 3 del decreto 1286 de 2005,  la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de 2013. Por lo tanto, son deberes:

1. Aceptar las normas y orientaciones del Manual de convivencia de la institución.
  2. Asistir obligatoriamente a las reuniones programadas por el colegio y presentarse a las citaciones que las directivas y profesores le soliciten.
  3. Presentarse bien vestido al colegio, como un ejemplo para sus hijos(as).
  4. Contribuir en la formación integral de sus hijos(as).
  5. Utilizar oportunamente el horario de atención asignado.
  6. Presentar oportunamente a coordinación, la excusa o incapacidad médica por la ausencia de sus hijos(as) a clase.
  7. Responder por los daños causados por sus hijos(as) a las pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa, a las instalaciones, equipos, mobiliarios e implementos del colegio.
  8. Respaldar la propuesta educativa y la autoridad del colegio, orientando y corrigiendo positiva y oportunamente a sus hijos(as) o acudidos, firmando los compromisos cuando las circunstancias lo requieran.
  9. Diligenciar personalmente con su hijo(a) la matrícula o la renovación de la misma en los días programados.
  10. Mantener relaciones de respeto, diálogo y colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa.
  11. Brindar a su hijo(a) los elementos necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades escolares.
  12. Revisar en forma continua los resultados académicos de sus hijos, estimular sus logros y colaborar en el mejoramiento de sus deficiencias.
  13. Proteger a sus hijos(as) contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad y su integridad personal.
  14. Velar por la buena presentación personal, hábitos de higiene y el porte adecuado de los uniformes de sus hijos(as).
  15. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promueven la convivencia escolar, los derechos humanos sexuales y reproductivos, la participación y la democracia y el fomento de estilos de vida saludable.
  16. Participar en la revisión y ajuste del Manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el PEI del establecimiento educativo.
  17. Cancelar oportunamente las obligaciones económicas contraídas con la institución y estar a paz y salvo por todo concepto.
  18. Informar oportunamente cualquier cambio de dirección, teléfono y celular.
  19. Asumir la atención y protección personal de sus hijos(as) o acudidos(as), en su vida, dignidad e integridad, así como en la obligación de afiliarlos al sistema de seguridad social.
  20. Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.
  21. Cumplir con las obligaciones contraídas en el contrato de matrícula y en el Manual de convivencia, para facilitar el proceso
  22. Acompañar a sus hijos (as) en el pleno desarrollo de su sexualidad.

En caso de no asistir a reuniones o citaciones en forma reiterativa (tres veces) se notificará  al padre o acudiente  y en caso de no acatar el llamado,  se remitirá a la Comisaría de Familia.

Cuando el estudiante falte al colegio por cinco (5) días hábiles consecutivos sin que el padre de familia y/o acudiente hayan solicitado el permiso respectivo, se procede a realizar las llamadas telefónicas respectivas, en caso contrario se  informará  por escrito  a la Comisaria de familia.